Logística 4.0: El futuro de la logística

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    Logística 4.0: El futuro de la logística

    En esta era digital, las tiendas online, los Marketplace y lo E-Commerce, tanto nacionales como internacionales, son lo de ahora. Gracias a ese aumento en el comercio electrónico, y también en las importaciones y exportaciones, tenemos como resultado un auge en el sector de la logística. Sin embargo, para subirse en esta nueva ola, la logística también ha tenido que renovarse y adoptar un modelo más digital y eficiente, que de resultados positivos a sus clientes y proveedores.

    En ese sentido, una de las primeras cosas que deben ser ajustadas es la automatización de procesos dentro del día a día logístico. Todo proceso que pueda ser automatizado por medio de tecnología debe ser aprovechado, pues ahorrará tiempo y dinero a las empresas y su equipo de trabajo. Liberando tiempos que pueden ser usados en tareas analíticas.

    Por otro lado, se busca que la logística hoy día tenga envíos rápidos y un excelente servicio al cliente que pueda resolver dudas de manera eficiente. Ya no es suficiente solo un buen producto, es clave realizar la entrega de los productos cuando y de la manera en que la quiera el cliente. Para lograrlo se puede contar con empresas que brinden la totalidad de los servicios, o realizar alianzas estratégicas y contar con una excelente comunicación entre las personas que integran la cadena de valor de los productos.

    Así mismo, será clave brindar al cliente un seguimiento en tiempo real del estado de su mercancía, ya sea mientras se mueve de un lugar a otro, como su estado en el proceso logístico dentro de una bodega. Lo primordial en este punto será solucionar de una manera efectiva la incertidumbre del cliente en cuanto a el transporte o estado en el proceso de su mercancía.

    En tercer lugar, es importante tener en cuenta la formación profesional y técnica del personal. Para tener el equipo idóneo que pueda operar una logística 4.0, será necesario contratar a profesionales capacitados o brindar las herramientas de capacitación a los profesionales actuales para poder llevar la operación logística a otro nivel.

    Adicionalmente, será necesario adaptar la operación y la empresa al comercio internacional actual. Día a día las operaciones de logística a nivel mundial adquieren nuevos pasos, nuevos sistemas de seguridad, nuevos movimientos entre desplazamientos y múltiples manipulaciones; es por eso que, la operación logística de tu empresa se deberá adaptar a las exigencias que demanden sus clientes, y a brindarle toda la seguridad posible a la mercancía durante su transporte.

    Por ultimo, será clave hacer del proceso logístico un proceso sostenible y amigable con el medio ambiente, dentro del cual con algunas innovaciones se disminuya el uso de plástico, el uso del agua, o las emisiones de CO2 a la atmosfera. Actualmente, existen muchas maneras para lograr disminuir la huella de carbono de tu empresa y el retorno en beneficios medio ambientales es muy alto.

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