Funcionamiento de un Centro de Distribución

  • Funcionamiento de un Centro de Distribución

    Funcionamiento de un Centro de Distribución

    Dada la necesidad de reducir los tiempos de entrega, nacen nuevos procesos y estrategias dentro de las instalaciones logísticas para mejorar la cadena de suministro de las empresas.

    Los centros de distribución son unas instalaciones logísticas dedicadas a los procesos de recepción y expedición de mercancía. De esta manera, el centro de distribución suministra los productos a un cliente final, a otros almacenes, o a centros de producción.

    Los centros de distribución reciben la mercancía, la organizan y la expiden a su destino en el menor tiempo posible. Estas son las principales tareas operativas en un centro de distribución:

    • Recepción: Los centros de distribución reciben la mercancía de los proveedores o de otros almacenes de la empresa. Tras descargar la mercancía, los operarios llevan la llevan hasta canales dinámicos, para luego ser transportada a la zona de almacenamiento.
    • Almacenamiento: Si el centro de distribución no es automatizado, la mercancía se situará manualmente en estanterías según la estrategia de stock o de organización aplicada. En centros de distribución automatizados, un transportador se encarga de situar la mercancía en donde el programa de gestión de bodegas lo determine.
    • Picking: Esta actividad consiste en la recogida y combinación de cargas no unitarias para conformar el pedido de un cliente. Esta actividad es clave dentro de un centro de distribución, para hacerla mucho mas ágil, los sistemas de almacenaje cuentan con estanterías para picking dinámico.
    • Expedición: Equipos de manutención manuales o transportadores conducen la mercancía desde la zona de almacenamiento hasta la de expedición.

    Sin embargo, los múltiples tipos de unidades de carga que hay actualmente en los centros de distribución, fuerzan a las compañías a apostar por sistemas de transporte automáticos, que agilizan el tránsito de la mercancía por el almacén. En ese escenario, un sistema de gestión de almacenes es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento del fulfillment center.

    Todo dependerá del tamaño de operación de la empresa y las necesidades de sus clientes.

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